Cronograma de Actividades




Dirección de Educación Superior

 Resultado de imagen para logo isfd 104
Instituto Superior de Formación Docente N°104
Provincia de Buenos Aires
Curso de Ingreso
 2020

Coordinador curso de ingreso 2020 por el Profesorado de Educación Inicial Prof. Cistian Serrano



Cronograma de Actividades
Lunes 16/3
-Primer encuentro:
Bienvenida institucional.
En este encuentro compartirán un tiempo para conocerse y construir los primeros lazos como compañeras en este viaje.
-Martes 17/3 
Segundo encuentro:
En este encuentro la propuesta es conocer las razones que motivaron la elección de la carrera y del instituto. También recorrer sus historias escolares para encontrar, en esas experiencias, los intereses para ser educadoras.
Las invitamos a observar el siguiente video y pensar qué sentidos tiene ser enseñante para ustedes.



-Miércoles 18/3
Tercer encuentro: 
En este encuentro la invitación es pensar qué es ser docente, cuáles son los compromisos y responsabilidades que tenemos quienes elegimos la tarea de educar y, cómo es el contexto en el que hoy se desarrolla la experiencia educativa.
Por eso les pedimos que tengan leído el siguiente material y lleven una copia impresa
para trabajar en clase.

Bibliografía:

1- Marco normativo del trabajo docente (selección)
2- Por qué elegí ser docente
3- Compromiso del ser docente







-Jueves 19/3
Cuarto encuentro

Este día la propuesta es compartir una Jornada sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia junto con los ingresantes de todas las carreras. La intención es reflexionar desde el lenguaje de las artes los sentidos de esta efeméride. En los días previos se les pedirá que traigan materiales para utilizar en la jornada. 
Para movilizar los sentires dejamos esta hermosa canción.
Materiales para la jornada de memoria




-Viernes 20/3
Quinto encuentro

En este encuentro la propuesta es reflexionar sobre cómo las diferentes transformaciones socioculturales han llevado a la constitución de ciudadanos digitales y cómo las experiencias educativas plantean nuevas mediaciones a través del uso pedagógico de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación).

Para esta clase les pedimos que observen el siguiente video:




Caja de Herramientas:

 Como crear una cuenta en Facebook con celular: Tutorial

Tutorial Google Drive 
2- https://youtu.be/IhC3DCzhFe4 ( gestión de archivos)


Cómo crear un canal de YouTube: https://youtu.be/D6xcB6MfI64


Miércoles 25/3
Sexto encuentro:
En este encuentro la propuesta es reflexionar sobre las relaciones que se establecen entre las instituciones del nivel inicial y las familias. En esta clase, también, pondremos en valor una de las prácticas habituales que hacen al ser estudiantes del nivel superior: la toma de apuntes.

Este día estaremos trabajando con el siguiente video:



Jueves 26/3
Séptimo encuentro


Este día trabajarán con el equipo de tutorías conociendo esta propuesta de acompañamiento institucional. También el Centro de Estudiantes, de nuestro instituto, compartirá con ustedes un tiempo para reflexionar sobre  la importancia de la participación estudiantes.



Viernes 27/3
Octavo encuentro: 


En este encuentro la propuesta es adentrarnos en el mundo de la literatura infantil y la mediación con la tecnología. Vivenciar situaciones de lectura y de recomendación de libros a través de algunas aplicaciones que el celular nos brinda.
Para el trabajo en esta clase las invitamos a mirar los siguientes videos:





Lunes 30/3
Noveno encuentro:

En este encuentro la propuesta es pensar por qué y para qué es importante enseñar/ educar en la primera infancia transitando la experiencia de exponer oralmente.
Para esto les pedimos que lean/miren  el siguiente material:
Bibliografía: 
Selección Didáctica en el Nivel inicial






Martes 31/3
Décimo encuentro:

En esta oportunidad la propuesta es reflexionar acerca del lugar del juego en la infancia desde una situación de lectura propia del nivel superior.
Para esta clase es necesario que tengas el siguiente texto:
Bibliografía:


Miércoles 1/ 4
Undécimo encuentro:

Este es el último encuentro de este recorrido que hemos iniciado. La propuesta es reencontrarnos con lo vivido para significarlo a través de actividades que permitan poner cerrar este curso inicial para que continúen con el trayecto. 


Bienvenidas estudiantes de primer año del Profesorado en Educación Inicial cohorte 2020

!Vivan su historia!!





Bibliografía del curso:


Didáctica de la Educación Inicial. Aportes para el desarrollo curricular.  (selección) Apartados: 3.1. Implicancias políticas, sociales y pedagógicas para pensar la enseñanza en la primera infancia; 3.3. Caracterización de las instituciones que asumen la educación (el cuidado y la enseñanza) de los niños pequeños; 3.5.
 La Didáctica de la Educación Inicial hoy. Ministerio de Educación de la Nación.
Revista Monitor N°25 (junio 2010). Ser docente hoy: Maestros de islas. 
Propuestas de Enseñanza. 1° El juego en el nivel inicial. Fundamentos y reflexiones en torno a su enseñanza. OEI - UNICEF.
Documento: Taller de Alfabetización Académica y Tecnológica. (2018) Provincia de Bs As.
Dispositivo de Fortalecimiento de los Institutos Superiores de Formación  Docente. Curso introductorio.

Reglamento General de Instituciones Educativas. Marco normativo. Selección 



Licencia Creative Commons

Curso de Ingreso del Profesorado de Educación Inicial ISFD N°104 por Prof Karina Etel Souto - Prof Cristian Serrano se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

10 comentarios:

  1. Hola, mi consulta es sobre el comienzo de clases, inicia normalmente?

    ResponderBorrar
  2. Hola buenos dias;Mi consulta es respecto a las actividades que dicten respecto del curso de ingreso y la forma de entregarlos, si va a ser mediante este medio o mediante Classroon;Desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  3. este es el curso de ingreso on line por el aislamiento social y solidario.Lee,mira videos y luego te vas a enterar como sigue....
    Directora de U.ACADEMICA ISFD N° 104.CUIDEMONOS ASI CUIDAMOS A LOS OTROS.

    ResponderBorrar
  4. Hola... la propuesta es que en este tiempo, en el que nos cuidamos, puedan leer los textos, observar los videos y así se acerquen a algunas experiencias y contenidos propios del profesorado.

    ResponderBorrar
  5. Hola buenas tardes de qué manera hay que entregar las actividades? En el primer encuentro presencial o de forma online. Desde ya muchas gracias...

    ResponderBorrar
  6. Hola buenas tardes, estoy haciendo los cursos de ingreso de profesorado de nivel inicial y no conozco a nadie de mis compañeras ni profesores y queria saber si podiamos hacer un grupo de WhatsApp? Si pueden pasen sus números y lo hacemos, o si ya existe les paso mi número

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola cómo estás???...yo ya tengo un grupo con algunas de las chicas , si querés escribime y te agrego 1137904122 Carina

      Borrar
  7. Hola chicas.
    En este tiempo estamos resolviendo muchas cosas. Los trabajos se entregan de manera presencial. Aprovechen para mirar/leer los materiales y producir buenos trabajos.
    En la primera clase de Campo de la Práctica Docente I los van a entregar. No hay otra modalidad.
    Gracias a quienes se toman un tiempo para ser brújulas en este óceano virtual.
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Hola buenas tardes me llamo Melisa Paz, soy interesante de la carrera de nivel inicial, recién me entero de todo lo que hay que ver y leer, asique voy a comenzar a ver todo

    ResponderBorrar
  9. Hola!! Muchas gracias !! Muy buenos los videos me ayudaron a reflexionar...

    ResponderBorrar